lunes, 26 de marzo de 2012

Vida o muerte...

Esta semana planteo un dilema a mis lectores debido a que hacía ya tiempo que no publicaba uno. En el siguiente dilema se tratan unos valores muy importantes y al mismo tiempo actuales, pues algunos gobiernos y gente importante y reconocida han tenido que afrontar con la mejor solución este tipo de decisiones.


"Una de las tácticas habituales de los secuestradores (de personas, de aviones con pasajeros, etc.) consiste en plantear determinadas peticiones (dinero, liberación de presos, etc.) a cambio de soltar a los rehenes.
Los poderes públicos se ven abocados entonces a un dilema terrible: o ceden ante los secuestradores y consiguen así la liberación de los rehenes; o no lo hacen y se arriesgan a que mueran. Habitualmente, los poderes públicos no ceden, argumentando que si lo hicieran, esa claudicación daría pie a otros grupos o personas a utilizar la táctica del secuestro para conseguir sus objetivos.

En el caso de que tú tuvieras que tomar una decisión de este tipo, ¿qué harías?"


Los valores enfrentados más importantes de este dilema son: el perdón, la responsabilidad, la justicia, la dignidad y el compromiso.


ARGUMENTOS A FAVOR:
 -Debemos salvar la vida de los rehenes.
 -Como gobierno deben presentar al resto de los países un buen modo de actuación ante estos dilemas.
 -Los rehenes no tienen la culpa de nada, por lo tanto no deben pagar  con su vida.
 -Por que todo el mundo tiene derecho a la vida.

ARGUMENTOS EN CONTRA:
 -Por que hay que pagar gran cantidad de dinero público.
 -Por que no debemos favorecer a los secuestradores.
 -Por que incitamos a más personas a que realicen esta mala conducta.
 -Por que premiaríamos a los secuestradores.

En mi caso, yo no cedería a los secuestradores, pues traerá consigo posteriores secuestros similares con las mismas exigencias, por lo tanto actuaría con calma e intentaría negociar con los secuestradores. Esto es algo muy fácil de decir  en circunstancias normales, pero de cara al problema creo que haría todo lo que estuviera en mi mano, e incluso pondría dinero si fuera necesario. También dependería mi opinión, según quien fueran las personas secuestradas ya que si fueran familiares o personas cercanas agotaría todos mis recursos a usar, para recuperarlos. Si se tratase de terceros, intentaría por supuesto salvarlos, pero sin tanta insistencia y dedicación.

Esta es mi opinión al respecto, ¿qué pensáis vosotros?   Comentar sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario